Diario de una Rookie Vet

Diario de una Rookie Vet
El verano de 2012 "Diario de una Rookie Vet" actualizó día a día desde Kathmandú, Nepal... Ahora, 9 estudiantes de Veterinaria viven su propia aventura en Ichangunarayan trabajando como veterinarios voluntarios! ¡No te lo pierdas! (clicka la imagen para formar parte de esta pequeña aventura...)

lunes, 26 de diciembre de 2011

M€dicina V€t€rinaria

Me llevan los demonios cuando el dinero limita la praxis. La poca estima social que se nos tiene en parte es debido a que nosotros si cobramos el dinero que cuestan los tratamientos. Nosotros no podemos mandar pruebas con los ojos vendados, hasta que alguna nos chilla el diagnóstico. La anamnesis y la exploración física son una religión para el veterinario. Nuestro trabajo es mucho más "artesanal". No tenemos los medios porque los medios dependen del criterio, situación económica y valor que un dueño de a su animal. "Prefiero comer a tener perro" y eso me lo han dicho hace unos días. Y lo entiendo, pero no me deja de doler. Ese animal sigue siendo mi paciente.

El día que se nos valore tal y como merecemos sera el día que la vida animal este al mismo nivel que la humana. Eso nunca pasará. Lo dice el propio lema de la profesion (Higia pecoris, salus populis) El destinatiario final de todo mi trabajo y todo mi esfuerzo es la especie humana. Y eso no cambiará nunca.

Es reconfortante extrapolar mi trabajo a la humanidad cuando se trata de manejar colectividades.
Por eso en parte me voy a vacunar perros a 7000km de mi casa, no solo por ellos, si no por todos los niños que les rodean y que mueren de algo tan extraño para nosotros como la rabia. Ayudaré a más perros consiguiendo que se les incluya en la sociedad si dejan de ser un foco de muerte y enfermedad.

Es una de las muchas razones por las que soy veterinaria. Veterinario de pequeños animales no significa salvar a Rocky, a Flufy ni a Perla, solamente. Pero no deja de ser perturbador como el dinero sesga vidas que la ciencia ya puede salvar (bien sea de un solo animal, o de comunidades enteras)

Sara es una Rottweiler de 6 años, tiene un linfosarcoma. Sin tratamiento su esperanza de vida es de 1 mes.
Necesita un protocolo Wisconsin-Madison, que consta de 17 semanas de tratamiento. Necesita 5 fármacos distintos.
Toda la prednisona que necesita costará mas o menos 13 euros.
La ciclofosfamida no es tan cara, costará unos 5 euros.
La L-asparraginasa no se vende en España, cuesta 30 euros pero hay que encontrarla y pagar el envío.
La vincristina, en total, valdrá unos 65 euros.
La doxorrubicina es lo más costoso, para su peso (43kg) costará unos 130 euros.

Comprarle un año más de vida a Sara cuesta 250 euros. Puede que no funcione, y sean más... Puede que se obre el milagro y la esperanza de vida sea de dos años. Puede que Sara tenga suerte y sus dueños la traten. Puede que el veterinario que la atienda tenga la capacidad de darle valor a su vida hablando con sus propietarios.

Por poner un ejemplo, estas Navidades muchos niños tendrán debajo del árbol una Play Station 3, que cuesta unos 250€... Hablamos de un año de vida más por el mismo precio. Una eutanasia cuesta 55€. Con 250€ podemos vacunar a cientos de perros y salvar a parte de esas 2000 personas que mueren al año por mordeduras de animales infectados con rabia... Podemos limitar la pandemia de sarna que afecta a miles de perros y miles de niños.

Sea como sea, 250€ en Medicina Veterinaria tienen mucho más valor. Y la Veterinaria, por desgracia, no deja de ser una ciencia médica-económica. Y a mi no me gustan nada las cuentas...

1 comentario:

  1. Comprendo lo que dices....esta navidad mi hijo de 8 años ha sacrificado voluntariamente la bicileta que quería por curar a mi conejita, evidentemente después de este acto hemos curado a la coneja y, por sorpresa, le hemos conseguido una bici.
    El simple hecho de ofrecer su regalo de navidad por su mascota le hace muy buena persona, ojala algunos adultos sepan hacer lo mismo y prescindir de un capricho por la vida o salud de su mascota.

    Feliz 2012!

    ResponderEliminar