Diario de una Rookie Vet

Diario de una Rookie Vet
El verano de 2012 "Diario de una Rookie Vet" actualizó día a día desde Kathmandú, Nepal... Ahora, 9 estudiantes de Veterinaria viven su propia aventura en Ichangunarayan trabajando como veterinarios voluntarios! ¡No te lo pierdas! (clicka la imagen para formar parte de esta pequeña aventura...)

lunes, 22 de diciembre de 2014

Dejemoslo en un "Hasta luego"!

Hace tiempo que no tomo las riendas del blog (en post de mis valientes #RookieVets en Nepal) y más aún que no lo utilizo para mi uso y disfrute personal. Pero hoy lo voy a hacer. Quizás sienta ahora más presión sabiendo que sois más los que lo leéis, ya no es tan fácil sacar la cabeza por esta "ventana" y contar sin medida todo lo que me preocupa o cualquier cosa que nos pase. Pero aprovecharé precisamente eso, el regalo que me hacéis leyendo este pequeño espacio para cerrar una etapa y empezar otra...

A pesar de llevar 5 semanas sin tocar un animal (y no por mi propia voluntad, como muchos sabéis) el viernes pude estar presente en el último día de los 6 veterinarios becarios residentes del HCVC, de mis R2, vamos! Soy una persona sensible, pero quizás no en ese plano explosivo de abrazos y besos. Procuro expresar mi cariño de otras maneras...


No ha sido un año fácil, y eso no significa que haya sido malo. Las cosas difíciles parece que cunden más. Dejan ese sentimiento de haber cumplido con el deber y haberse esforzado lo suficiente para respirar hondo y satisfecho cuando consigues pasar por encima de los problemas y ver la luz al otro lado. Han sido muchas horas en ese pequeño zulo lleno de jaulas, perros, ladridos, gritos, lloros, felicitaciones (menos de las que nos gustaría), emociones, miedos, libros, gatos satánicos, prisas, urgencias, desesperación y esperanza en ser mucho mejores. Y siempre hemos estado acompañados, aunque fuese al teléfono, aunque fuesen las 3 de la mañana, y aunque fuese una duda totalmente estúpida. 

Pero, como se dice en mi casa, si era un cabrón y se ha muerto, ahora no es un santo. Y también ha habido fallos y quizás, por horribles, terribles y temibles que fueran en ese momento, el tiempo y el cariño acumulado los han diluido hasta reducirlo a un amargor muy débil en el intenso y adictivo sabor dulce que nos ha dejado todo este año compartiendo con vosotros tantas horas de trabajo y de vida. Como de cada caso, se aprende de todo, y siempre a ser mejores. 

Porque aunque no hayamos sido capaces de demostrároslo, os admiramos mucho, por el simple hecho de sobrevivir a dos años en esta jaula de grillos. Por conseguir que todos os conozcamos y os respetemos, por ganaros el saludo de todos los clínicos, por los comentarios que os han dedicados todos y cada uno de los miembros de esta familia. Por ser el parche a todos los rotos y descosidos de este hospital, por estar al otro lado del teléfono, del walkie, de la puerta y siempre, dar una respuesta, aunque, comprensiblemente, no siempre nos parecía la mejor ni la que más nos gustaba oír.

Gracias por buscar la mejor versión de vosotros mismos por el simple hecho de ser mejores veterinarios, más allá del cansancio y las horas de trabajo. Gracias también por las palmaditas en la espalda, los abrazos por las mañanas, las sonrisas por el pasillo, pero también por corregirnos, por enfadaros con nosotros y por hacernos ser mejores. Echaré de menos muchas cosas... Las risas contagiosas, los despistes épicos, las noches de urgencias catastróficas, el "Pedrajaaaa", las películas de zombies y las carreras por los pasillos en busca de analiticas y electros.

No sé si llegaremos a donde habéis llegado vosotros, pero siempre pienso que todos los que trabajamos aquí tenemos la misma pasta y que lo que nos diferencia es el tiempo y la experiencia. 

Os irá bien, hagáis lo que hagáis. Porque la vida os llevará tan lejos como vosotros queráis llegar, tenéis mucha fuerza para quedaros perdidos camino a ninguna parte. Tenéis perseverancia, coraje y, sobretodo, ese amor por los animales que hace únicos a los buenos veterinarios.

Todo un honor ahora y siempre haber sido vuestra R1. Siempre seréis mis R2s. 

Para los L-MAJIC... Futuros R2 en pocos días. Ánimo... que son pocos y cobardes... Lo haremos bien, pero intentemos hacerlo mejor!

viernes, 19 de septiembre de 2014

Algo de información sobre el veterinario en PVD

Ahora que el primer grupo está trabajando en Ichangunarayan, ahora que se encuentran día a día con las dificultades del ambiente, de la sociedad, de ser un veterinario sin medios en un lugar donde tantos animales te necesitan tanto... Pienso que, quizás, no fui suficientemente clara cuando les explicaba qué es lo que puedes encontrarse.

Son muchas las ONGs que trabajan para mejorar la sanidad de los perros y otros animales en países en vías de desarrollo, y son tantas porque las condiciones en las que se encuentran y el trato al que se enfrentan es deplorable e inhumano en muchos (por no decir todos) de los casos.

Además, muchos de vosotros me habéis preguntado vía email o Facebook donde poder colaborar como voluntarios. Os dejo información variada sobre asociaciones, vídeos y documentales sobre la situación de los perros en diferentes países y algunos reportajes recientes de la labor del veterinarios en países del tercer mundo. Espero que os sea útil y no os horroricen las imágenes, si no que os motive para que cada vez sean menos comunes.

Reportaje: "Control de las enfermedades en los cánidos domésticos de Uganda y Congo"
Revista Argos número 161 (página 16-18): http://argos.portalveterinaria.com/revistasonline/161.html

ONGs:
- Thailandia
https://www.soidog.org/Default.aspx
- Nepal
http://katcentre.org.np/
http://www.awnnepal.org/
http://gpdahaluttam.wix.com/nawrc-org
- Organizaciones Protección Animal (a nivel mundial)
http://worldvets.org/
http://www.worldanimalprotection.us.org/our-work/protecting-animals-communities 

WSPA - Collars not cruetly: Programa COLLARES ROJOS (Red Collars) de la WSPA (Actual World Protection Animals)


KAT CENTRE, NEPAL: Vídeo de presentación de algunos de los casos tratados en Kat Centre.


SOI DOG, THE MOVIE: documental de la ONG tailandesa Soi Dog, con sede en Puket.



martes, 8 de julio de 2014

Rookie Vets por el Mundo: LAURA en SAMOA

Son muchos los #estuvets que han querido unirse a nuestro proyecto, y son muchos los que han buscado otros destinos, porque un estudiante de veterinaria demuestra su valía y honra a la profesión sea donde sea y como sea.
Es una locura la cantidad de gente que ha querido hacer un voluntariado fuera de España (o dentro) este año y me siento enormemente orgullosa de poderlos haber ayudado, aunque sea un poquito.

Ahora que ya conocéis a los Rookie Vets '14, edición Nepal, os presento a Laura, una estudiante de 5º que hoy mismo se va con su petate y sola! a Samoa... SAMOA!!! como veterinaria voluntaria en la Animal Protection Society of Samoa (APS Samoa). Pero ella misma os lo puede contar...

"La idea de hacer un voluntariado de este tipo siempre ha estado flotando en mi cabeza. Era una idea sin forma, no sabía cómo, cuándo ni dónde; pero sabía que algún día haría algo así.

Hay muchísimas ONGs que trabajan con animales repartidas por todo el mundo….entonces,  por qué Samoa?

Pues todo empezó a coger forma un día cualquiera, hace unos cuantos meses, hablando con una profesora de viajes exóticos. Me habló sobre la APS y la labor que desempeñaban allí cuando ella fue voluntaria hace unos años. Y me lo contaba con tal ilusión, que era irremediablemente contagiosa.

Entonces se me ocurrió: “ ¿Y por qué no hacer yo algo así?”.
Las siguientes preguntas fueron: “Samoa,  ¿y eso dónde está? ¿y ese sitio cómo es?”. Así que lo primero que hice al llegar a casa fue buscarlo en Google. Descubrir que era el mismísimo paraíso fue el empujoncito final que me llevó a tomar la decisión: yo TENIA que ir allí!

Es duro organizar un viaje así sola y en varias ocasiones he pensado “pero Laura, en qué momento se te ocurrió meterte en este lio tan grande!!”, pero enseguida se me pasaba. Y además contaba con la ayuda de mis compañeros que se van a Nepal y en especial de Martha, tratándome como a una más, invitándome a las Jornadas, ayudándome con el papeleo y cediéndome parte de los medicamentos que han recogido; gracias a ellos los perrines de Samoa estarán un poco menos parasitados.

Y al final, por fin ha llegado el momento y ahora estoy aquí casi sin creérmelo todavía, a punto de irme y con más ganas que nunca de empezar la aventura de mi vida!!"


Muchísimas veces me pregunto de dónde saqué el valor para montarme en aquel avión, sola, volando a 8000km de casa. Ahora me pregunto que tipo de personas dementes se han dejado arrastrar por mí para hacer exactamente la misma locura. Y Laura? 17000km de su casa, en las Antípodas. Y os puedo asegurar que se le ilumina la cara cada vez que hablamos de su viaje. 

Personas extraordinarias, valientes, a las que les mueve algo mayor que el miedo, ese algo que te hace cambiar tus prioridades y entender la vida y la Veterinaria más allá de lo que todos los demás ven y entienden. 


A falta de poder montarme en un avión e ir en busca de estas experiencias, poner mi pequeño grano de arena para que los chicos vivan las suyas propias me llena de satisfacción. Estamos viviendo algo maravilloso y todos los que trabajamos con esta generación de futuros y brillantes veterinarios estamos extremadamente orgullosos de poder hacerles algo más fácil un camino duro, sacrificado, pero excepcional, que les cambiará la vida.
Feliz viaje Laura!!! Esperamos noticias tuyas, fotos y crónicas. Ten cuidado y haz que nos sintamos (más) orgullosos. 




I Jornada de Formación para Veterinarios Voluntarios en Países en Vías de Desarrollo: edición NEPAL


Debería comenzar haciendo una crónica de la jornada, pero es más justo comenzar dando GRACIAS a todos por hacer posible que esta pequeña locura sea ahora un pequeño éxito. Pero, como dijo nuestro vicedecano y yo misma, se llama Primera (I) Jornada porque tengo tanta fe en este proyecto, que se que no será la última; el pequeño éxito crecerá como lo ha hecho hasta ahora, con el trabajo y la ilusión de un grupo de personas que entendemos la Veterinaria con pasión, como una forma de aportar lo mejor que sabemos hacer al resto del mundo.

Dr. Gilabert

Gracias, gracias y más gracias, a los asistentes, por superar la pereza de salir de casa con la tormenta que caía en Madrid; por estar allí atentos, por participar y por comprender que lo importante en esta jornada eran las charlas y el proyecto, no los cafés y las mochilas llenas de bolígrafos de promoción. Gracias, también, a los profesores que asistieron. Aunque vuestra presencia era un arma de doble filo para mí, (qué presión y que nervios!), fue un honor que acudieseis.

Dra. Mónica Suárez (UCM) y Dr. Rafael Martínez (UAM)
Dr. Juan Mª Josa
Charla Sobre Politraumatismos.
Cristina Epifanio e Irene Blanco (HCVC)

Gracias a los ponentes, sin los cuales la jornada no hubiese sido posible. Gracias por entender la temática algo complicada, por esforzaros en adaptar las charlas a las exigencias que Nepal ofrece, aunque no tuviesen mucho sentido desde aquí. Gracias especialmente a los ponentes externos, que han venido expresamente a la Jornada, aún teniendo una agenda repleta de cosas! Gracias también a los ponentes-residentes, por lo que a mi también me toca, porque ser residente, simplemente, ya merece reconocimiento! Gracias a los ponentes profesores, que han sacado tiempo de debajo de las piedras para hacer sus charlas durante el periodo de exámenes. Gracias a todos por acceder tan amablemente a todo lo que os he pedido, y por que, algunos de vosotros, me habéis ayudado mucho más allá de lo que me hubiese imaginado, y desde hace mucho más tiempo!

Gracias a Hills España y a Janeth, por el apoyo logístico y de imprenta que nos ha permitido pasar el proyecto al papel para que todo el mundo lo conociese!

Gracias a las revistas Argos y Mundo Universitario, por el apoyo y el patrocinio de la Jornada y la Campaña de Recogida de Medicamentos!


Gracias a Antonio y Víctor, por ser unos geniales "azafatos" durante toda la jornada y ayudarme a colocar a tanta gente y aguantar el estrés congresistico.



No podría pasar por alto darle las gracias a mis santos padres, que me han estado aguantando todo este tiempo; por ayudarme en todo lo que estaba en su mano y algo más. Siento quedarme dormida cuando llego a casa, pero sé que lo entendéis!


Gracias a los Rookie Vets '14. Chicos, todo esto es (en parte) por vosotros. Sin vuestras ganas y vuestra ilusión todo mi trabajo no tendría sentido. Me dais envidia y, a la vez, me siento un poco madre, así que estoy deseando trabajar duro para que esta experiencia sea una de las mejores de vuestra vida y podáis ayudarme a llegar más Rookie Vets en los próximos años. Nos haréis sentir orgullosos, eso seguro!

Apertura de la Jornada con el vicedecano, dr. Ángel Sáinz


Y, por supuesto, gracias a la Facultad de Veterinaria, al Decano por permitirme llevar a cabo este lío y, muy especialmente, a Ángel Sáinz, Vicedecano y amigo. Sólo diré que, cuando se expone un proyecto o una idea, como esta, con tanta ilusión y energía, como lo hago yo, y la persona que te escucha responde con tanto entusiasmo y tantas ganas de hacer realidad un sueño, las dudas y el cansancio desaparecen. Gracias por todo.


Siempre se nos olvidan los héroes anónimos: Ala, Sophie, Bidur, Prabin, Ram y todas las personas que día a día luchan en Ichangunarayan para que, lo que para nosotros aún está en papel, sea una realidad que mejore la situación de una comunidad entera. Todo esto es por ellos, por los perros de la región de Ichangu, por el pueblo y toda su población. Por muy lejos que estéis, este también es vuestro logro. 

Y con la tontería, prácticamente toda la entrada son agradecimientos... Pero es totalmente necesario!

La jornada (creo yo) fue un éxito. Las ponencias fueron muy interesantes, diferentes a lo que ya sabemos y conocemos por la facultad, que es lo que pretendíamos. 

Por mucho trabajo que haya costado, ha merecido la pena totalmente. 
Esto confirma que no será la única... Estoy maquinando la II Jornada de Formación para Veterinarios Voluntarios en Países en Vías de Desarrollo... Pero aún no sabemos la edición ni el destino!

No me voy a repetir más dando las gracias. Sólo recordaros, a los asistentes, dos cosas:
- Estamos trabajando en editar los proceeding
- Si os falta el diploma, poneros en contacto por correo con nosotros! 
- Para cualquier cuestión... poneros en contacto por email tambíen!

Sólo añadiré, que aunque parezca que me pongo muy intensa, es porque todo esto es la realización de un sueño vital, de mi sueño vital. De lo que siempre he querido hacer y que ahora, inexplicablemente para mí, está sucediendo. Por eso todo lo que trabaje y todo el tiempo que le dedique es poco. 

Participantes del proyecto '14, Ángel Sáinz
Bueno... seguimos trabajando... eso que no falte! Y tengo ideas nuevas... pero serán para después de verano... así que no nos perdáis la pista! Porque en Septiembre empiezan las crónicas de los #RookieVets'14 en Diario de una Rookie Vet en Nepal  =D

Namaste!! Dhanyabad! 

sábado, 14 de junio de 2014

Conociendo a los Rookie Vets '14 edición Nepal

Organizar todo el proyecto de colaboración entre la Facultad de Veterinaria e Ichangu Street Dogs está siendo una preciosa y sorprendente locura. Es grande simplemente por la carga de trabajo e ilusión que lleva,  los kilos de medicamentos que estamos recaudando,  los cientos de correos,  las decenas de llamadas y toda la ayuda y el interés que todo el mundo demuestra hacia lo que,  espero y trabajaré por y para ello,  será un gran proyecto.

Y grandes son también mis cachorros que se van a la aventura, con la misión de volver más grandes aún y dejando el nombre de esta facultad y este proyecto tan alto como puedan.  Y lo harán,  porque les mueve un enorme sentimiento de compromiso y una ilusión proporcional al cansancio de esta inexperta organizadora y fiel narradora. 

Los vamos a conocer un poco más... Chicos, ¿Qué significa para vosotros esta experiencia?:



Bea, 5º Curso, Madrid. "Nepal significa cumplir un sueño, ayudar a hacer un mundo un poquito mejor, gracias a mi maravillosa profesión"
Laura, 4ºCurso, Madrid. "Es ayudar y aprender al mismo tiempo, es tocar otra realidad veterinaria. La labor por los animales y directamente su efecto en las personas. Es adquirir la capacidad de adaptarnos a cualquier caso que se nos presente con los medios de allí y crecer como veterinarios y como personas"




Alejandra, 5ºCurso, Madrid:
"Creo que hay veces en la vida que se te plantean oportunidades que son irrechazables, y para mi esto es una de ellas. Que me ofrezcan la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido, poder ayudar, trabajar con los animales (que es mi pasión) y formarme en un sitio tan increíble, no se puede rechazar. Hay experiencias que te cambian la vida y soy afortunada de que mi profesión me ofrezca una de ellas"


Lorena, 5ºCurso, Madrid. "Si quieres cambiar el mundo, debes empezar por ti mismo. Y qué mejor manera de aprender a ser mejor profesional y persona que en un voluntariado como este"







Angelica, 5ºCurso, Milán (actualmente, Madrid):
"Ir a Nepal significa completar mi formación con voluntariado social: ayudar a un país en vías de desarrollo con mis conocimientos y mi presencia, es lo que más me motiva para empezar esta aventura"


Lucía, 5ºCurso, Madrid: "Plasmar la capacidad del veterinario de contribuir a la salud pública y aumentar el bienestar social. Para en un futuro, mejorar la imagen de los perros en Nepal y su integración en el día a día"


David, 5ºCurso, Madrid: "Después de 5 años estudiando, qué mejor forma de poner en práctica todo lo aprendido. Cumplir mi sueño y vocación ayudando y sintiéndome útil como veterinario en Nepal"








Benedicte, 5ºCurso, Noruega (actualmente, Madrid): "Porque sé que va a ser una experiencia inolvidable y una oportunidad increíble para aprender y avanzar, no solo como veterinario sino también a nivel personal"

Cristina, 5ºCurso, Segovia: "Desde que me enganché a las aventuras de una Rookie Vet en Nepal, estaba deseando participar en un proyecto similar, porque Higia pecoris, salus populi... Además de ser una auténtica experiencia profesional y personal"




Solène, 5ºCurso, Francia (actualmente, Madrid): "Porque me puede aportar una valiosa experiencia profesional, una cantidad incalculable de recuerdos y, lo más importante, una nueva perspectiva de vida"




Vir, 5ºCurso, Madrid: "Es una oportunidad de enfocar mi profesión con otra perspectiva y poder aportar mi granito de arena"








Estos son los primeros seleccionados del proyecto de colaboración Madrid-Nepal que nos traemos entre manos. Quiero darles las gracias por su esfuerzo, sus ganas y por hacer posible un sueño y un proyecto que llevará salud a la región de Ichangunarayan gracias a su duro trabajo. Estoy muy orgullosa de todos vosotros... Y por supuesto, ellos mismos contarán todo, día tras día, en Diario de una Rookie Vet en Nepal.

Ya se están preparando: vacunaciones, visados, maletas, papeleo... Porque esto es una realidad!!!

Recién vacunados!

Acordaros de sus caras!
Namaste!

viernes, 23 de mayo de 2014

Campaña de Recogida de Medicamentos destinados al Tratamiento de Perros Callejeros

Hemos organizado una Campaña de Donación de Medicamentos Destinados al Tratamiento de los Perros Callejeros del Valle de Katmandú, Nepal, como parte del programa de colaboración que ha establecido la Facultad de Veterinaria (UCM) con la ONG nepalí Ichangu Street Dogs, en el que 9 estudiantes de veterinaria realizarán una estancia en la región de Ichangu, colaborando en la primera campaña de vacunación antirrábica y esterilización en el Oeste de Katmandú. 

Nos hemos marcado como objetivo que cada estudiante lleve en su equipaje un mínimo de 3kg de medicamentos y material médico-veterinario. 
Queremos llegar a los 30kg de ayuda...

30KG de SALUD PARA NEPAL!

Porque estos medicamentos serán utilizados en beneficio de la comunidad, que verá como los casos de rabia, las parasitosis y las zoonosis dejarán de ser una amenaza, sobre todo para sus niños. Y, por supuesto, para los perros, que podrán ser tratados de procesos y enfermedades que antes eran causa necesaria de eutanasia. 
Hemos colocado contenedores en el Hospital Clínico Veterinario Complutense y la Facultad de Veterinaria y, poco a poco, en otros centros veterinarios, que os contamos a continuación:

PUNTOS DE RECOGIDA:
- HCVC y Facultad de Veterinaria
- Clínica Veterinaria VETPA. c/Benito Gutierrez 26
- Clínica Veterinaria EL OLFATO. c/Cañada s/n esquina con c/Norte 9, Bustarviejo, Madrid
- Clinica Veterinaria INTEGRA. c/San Vicente 5, Majadahonda, Madrid
- Clinica Veterinaria Nueva Segovia, c/Vicente Aleixandre nº17, Segovia.
esta es su página web http://www.veterinarianuevasegovia.com/

Para más información o colaboraciones: diario_de_una_rookie_vet@hotmail.com 

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!




jueves, 8 de mayo de 2014

Resumen Charla Informativa "¿Quieres ser Veterinario Voluntario en Nepal?"

Para todos los que no pudisteis ir a la reunión informativa del día 8 de Mayo sobre el voluntariado en Nepal, os dejo un resumen de la información más relevante de la que hablamos:

- La colaboración se realiza con la ONG nepalí, con base logística en Bélgica, Ichangu Street Dogs. Esta ONG ha sido fundada recientemente, en Diciembre de 2013 por Alicja Izydorcyk, veterinaria polaca, y Sophie Dierickx, socióloga y economista belga, ambas con más de 4 años de experiencia en ONGs de protección animal en India y Nepal.

- Los objetivos de Ichangu, sobre los que desarrollaréis vuestra labor de veterinarios voluntarios, son 4, principalmente.

  1. Estabilizar la población de perros callejeros del distrito de Ichangu
  2. Eliminar la Rabia y otros procesos infecciosos y parasitarios de la población canina en favor de la salud animal y humana
  3. Concienciar y cambiar la actitud ante el cuidado y trato de la población canina en la comunidad
  4. Mejorar el bienestar de los perros callejeros del distrito de Ichangu
- El proyecto de Ichangu se divide en dos fases, cada una de ellas efectuada a lo largo de un año. Vosotros participaréis en la primera parte del proyecto desarrollada en 2014. Las metas son: 
  1. Vacunación antirrábica del 80% de la población canina de Ichangu VDC (1200 perros)
  2. Vacunación DHPPiL (hexavalente) de la totalidad de población de cachorros de Ichangu VDC
  3. Identificación mediante microchipado de la población de animales vacunados
  4. Primera fase del programa Animal Birth Control (+/- 300 hembras)
  5. Tratamiento de sarnas complicadas (+/- 70 perros)
  6. Tratamiento de enfermedades graves (45 perros tratados en el centro)
  7. Concienciación y educación de la población local (alcance de 800 niños y mercados locales)
Información sobre el desarrollo del voluntariado

- Fechas: meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2014
- Alumnos: 9 alumnos de últimos cursos (4ºGrado, 5º Licenciatura o superiores) divididos en 3 grupos de 3 personas. Aquellos que os licenciéis este año, solo podréis ir si os licenciáis en Septiembre, y sólo podréis ir en el turno de Septiembre! (Sólo mientras sigáis siendo alumnos!)
- Duración de la estancia: un mes por grupo
- Selección: debéis enviar o entregarme el CV. La selección será realizada mediante puntuación media obtenida por baremo entre
  • Nivel de inglés (hasta 5 puntos)
  • Voluntariados en protectoras de animales o colaboraciones en protección animal (hasta 5 puntos)
  • Experiencias vitales: viajes, estancias en el extranjero, actividades similares, etc.
Podrá solicitarse entrevista personal en caso de que lo consideremos imprescindible!

- La estancia podrá ser convalidada por la asignatura de Estancias de aquellos alumno que estén matriculados este año 2014 (habría que consultar con los tutores internos!), aquellos que matriculen Estancias en curso 2014-2015 o alumnos de grado con Prácticas Externa matriculadas en 2014-2015 (Aún así, todo esto hay que hablarlo despacio!)

Tareas como voluntarios
- En España:
  • Recogida de medicamentos, fondos y donaciones de la "Wish list" que luego llevaréis en vuestro viaje
  • Concienciación (mediante redes sociales, básicamente)
- En Nepal:
  • Profilaxis: vacunación, identificación y registro de animales en campo
  • Animal Birth Control: durante el proceso prequirúrgico, gonadectomía (asistencia en quirófano) y postquirúrgico (hospitalización, medicaciones y cuidados en centro y una vez liberados en la comunidad)
  • Tratamiento de animales en el centro y en salidas a domicilio 
  • Programa de concienciación: distribución de flyers, puesto de información en mercados locales, pintado de paredes de la comunidad con información, clases de bienestar y trato correcto a animales a niños y adultos
  • Todo lo que sea necesario!
Qué necesitáis: (entre paréntesis, precio aproximado, siempre tirando por lo alto!)
- Billete de avión (800€)
- Visado (35€)
- Vacunas (35€) - Obligadas por Ministerio de Sanidad no hay para Nepal, pero sí recomendadas. Es OBLIGATORIO para que os vayáis que tengáis RABIA! (y otras cuantas que os contaré)
- Seguro de vida/responsabilidad civil/viaje (25-100€) - El seguro escolar NO CUBRE actividades fuera de ESPAÑA!!!
- Botiquín personal (¿?€)
- Alojamiento (con familias de la comunidad incluyendo cena, 100-150€/mes)
- Alimentación (mucho menos de 60€/semana, a no ser que comáis con cerveza todos los días!)
- Transporte (0,20€/viaje... depende lo que os mováis!)
- Material y ropa (0€... ropa vieja, fonendo y termómetro más que suficiente)

He calculado el gasto total con un margen superior amplio en 1400€.

Formación de los voluntarios
Os vamos a impartir, con ayuda de profesores de la facultad y del HCVC, una serie de seminarios y os daremos material de estudio para que vuestra estancia sea más provechosa, tanto para vosotros como para la ONG y los animales. Este es el temario.
- Nepal. Introducción a la vida de un país en vías de desarrollo
- Castración por el flanco
- Anestesia en protectoras
- Antibioterapia y botiquín básico
- Patologías frecuentes y tratamiento
- Control poblacionl y rabia
- Valoracion del paciente, triaje y eutanasia humanitaria
- Sesiones prácticas de ingles

Las consideraciones previas al viaje, realmente, me ocuparían 5 ó 6 entradas más, porque hay que tener en cuenta muchísimo factores, como la higiene, zoonosis y enfermedades a las que estáis expuestos, precaución con la alimentación y el agua, etc. etc. etc. Además de la cultura y la religión a la que tendremos que adaptarnos y respetar, sin que interfiera en nuestro trabajo. Todo esto ha sido tratado más en profundidad en la reunión (para una idea más profunda, pasaros a leer alguna entrada de Diario de una Rookie Vet en Nepal). 

Si estáis interesados, mandad el CV a diario_de_una_rookie_vet@hotmail.com
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CV HASTA DOMINGO 11 DE MAYO!
Nos pondremos en contacto con los 9 seleccionados lo antes posible!

Muchas gracias a todos lo que vinisteis a la charla, muchas gracias a todos los que os habéis interesado en este proyecto, y muchas gracias a todos los que me han ayudado a que esté pasando de ser una idea a una realidad.

Seguimos en contacto, cachorros!

lunes, 5 de mayo de 2014

Buscamos Veterinarios Voluntarios para Nepal

Por fín es un sueño que se va haciendo realidad...


Este JUEVES 8 DE MAYO, a las 15.00h en el Seminario Grande del HCVC tendremos una charla informativa y recogeremos curriculums de todos aquellos estudiantes de último año que quieran participar en el convenio de prácticas con Ichangu Street Dogs, una ONG de mis compañeras en KAT Centre Ala Sophie, que trabaja con los perros de la región del oeste de Katmandú, en Nepal. Seleccionaremos a 9 estudiantes para ir un mes (entre Septiembre, Octubre y Noviembre) a realizar tareas de vacunación y esterilización para el control de la población canina.

Todos los interesados estáis invitados a asistir a la charla. Podéis mandarme el CV a diario_de_una_rookie_vet@hotmail.com o entregarlo en la charla. Valoraremos mucho tener algo de inglés (por pura supervivencia), trabajos y voluntariados en protectoras de de animales y experiencias vitales en el extranjero!

Animaos a ser un rookie vet!! Puede ser toda una experiencia!!!

Os veo!

domingo, 23 de marzo de 2014

ADOPCIÓN URGENTE!!!


 URGENTE!!!

Estos bichejos van a ser sacrificados si no encuentran un hogar... Les ayudamos?

Adoptando o difundiendo!!! Vamos a encontrarles un sitio!!!


Más info: Facebook o Email de Diario de una Rookie Vet
y https://www.alcobendas.org/es/portal.do?TR=C&IDR=1405
 

 


domingo, 9 de marzo de 2014

Sigo residiendo/resistiendo!

Vergüenza me da no haber escrito antes. Vergüenza de no contar todo lo que pasó por la consulta de Medicina General, todo lo que aprendí y las muchas ganas que tengo de volver a esa consulta aunque sean 15 minutos (por eso robo alguna bata en mis días libres y me meto allí, a jugar a completar puzzles de síntomas, a leer analíticas como si entre líneas escribiesen patologías y a entornar los ojos con radiografías como haría un impresionista observando un cubismo). Necesario es dar las gracias a todos los que alguna vez me han contestado una pregunta, por muy estúpida que fuese. Internos míos, echaré de menos recordaros que no os dejéis el fonendo por ahí tirado, decir que podía ser vuestra madre y que no pasa nada cuando no se saca sangre a la primera (por que no pasa nada!). Echaré de menos aprender del doctor Jordan en todos los niveles de su sabíduría y oír a Coro por el pasillo "Martha!? Me puedes auscultar un perro?"

Pero el tiempo pasa deprisa y estrenamos en Hospitalización, espectáculo continuo sin interrupción, sesiones de día y noche, hasta el 31 de Marzo, no prorrogable. Nueva temporada el 15 de Mayo...

Y se puede hacer mejor, pero no vamos mal. 12 horas y 7 días dan para mucho, para muchas preguntas, menos respuestas, muchas yugulares con las que practicar, muchas vías que poner, muchas DosisxPeso/concentración, muchos internos/clínicos/clientes y bichos. Muchas horas despierto, mucho trabajo y mucho que aprender. Menos llevamos aprendido y esperemos que sea mucho más cuando terminemos. El caso es seguir sumando.

Pero me gusta, joé. Superada la leyenda negra y el miedo, no está nada mal.

La convivencia se hace dura, pero no imposible. Todos los días muerte, recidiva, mejoría y curación vienen a vernos con su número de ficha y cubiertos de pelo. Y uno a uno nos cuenta algo nuevo y nos enseña a estar más preparados para el siguiente. Nos frotamos los ojos de cansancio, de incredulidad y, a veces, por las lágrimas. Pero es un step by step maravilloso, como creando un gradiente, un centro de gravedad que te succiona y te obliga a llamar a esa puerta y preguntar si necesitan ayuda. Porque se puede reír entre esas 4 paredes y conocer (en el más amplio significado de la palabra).

Y entre libros, libretas, PNT, seminarios inconclusos, casos clínicos y ganas de más (más todo, más dormir, más aprender, más trabajar, más casos, más difíciles, más noches, más días pasados y más por venir) os dejo con la promesa de daros buenas noticias sobre Nepal... Solo es un titular pero...

Quien querría ser un Rookie Vet en el oeste de Nepal?

Feliz semana por comenzar, cachorros.

lunes, 20 de enero de 2014

Semana II. El arte de preguntar

Son dos semanas lo que llevamos ya recorriendo pasillos del HCVC y, aunque parezca mentira, todavía no sé dónde está esto o lo otro, aunque haya sido mi casa durante 3 largos años de internado. Es como en los videojuegos, con el título de veterinaria en la mano y la chapa de "Residente" en la solapa se desbloquean otros niveles a los que antes no podías acceder y que ni si quiera aparecían en el Menú cuando eras alumno. Level up!

Así que lo pregunto todo. Y a todos. Benditos internos que contestan (casi)todas mis preguntas estúpidas y que no se desmembran de la risa cuando voy en dirección contraria por el pasillo de consultas y derrapo con los zuecos... Benditos técnicos que me explican las cosas cuando ven mi cara de desconcierto. Benditos clínicos que no me han apaleado todavía en consulta... Benditos todos, hijos míos! Que estáis colaborando en que no pierda la fe en el sistema que me ha permitido llegar hasta este hospital (arriba el drama y viva la tragicomedia)

Esta es la premisa fundamental para sobrevivir a las primeras semanas de residencia. Preguntar. Y preguntarlo todo. Pero dentro de "preguntar" todos sabemos que va implícita esa sensación inevitable de vergüenza, de sentirse inútil por no decir incompetente. Como si lo tuviésemos que saber todo aunque nadie nunca nos lo haya explicado. O peor, no saber y volver a preguntar aunque ya te lo hayan explicado y sumar la tercera "i" de imbécil.

A partir de esta semana lo de "es la primera vez que lo hago" o "soy nueva" está caduco y huele un poco a escusa mala, a "no tienes ni puñetera idea y punto". Pero ey! Eso no es malo... bueno, al menos es normal. O eso quiero pensar, buscando consuelo en eso que te dice tu madre de "Nadie nace sabiendo", aunque ahora mismo todo el mundo parece saber más que nosotros.

Y así pasamos los días. Que van rápido, muy rápido. Haciendo los 100 metros pasillo, pasando consultas surrealistas, cirugías imposibles a horas intempestivas, anestesias de larga (larguíiiisima) duración y turnos de hospitalización instructivos a la vez que destructivos. Pero también nace hierba en el asfalto, así que no todo es tan durísimo (...y que viva la poesía facilona). Quejarse es fácil y además es gratis, así que ¡por qué no hacerlo! Pero, cuidado, los nuevos somos duros, y somos buenos. De hecho (y es el momento de tirarnos flores) somos los 6 más mejores veterinarios de 96 veterinarios, que solo por serlo ya sabemos que son muy buenos. Y tenemos que esforzarnos para dejar el pabellón alto y que nos recuerden como recordaremos nosotros a todos los residentes que se han ido y que se están yendo de este hospital, como lo que son, grandes. Y es que uno es bueno, no! mejor, cuando le enseñan los mejores. Me he explicado?...

Vamos... que no cunda el pánico! Que todo lo que nos enseñéis lo vamos a aprender, que todo lo que nos asignéis lo vamos a cumplir y que todo lo que nos propongamos lo vamos a conseguir. Que lo que nos hace falta es tiempo, sólo un poco más.

Así que paciencia para los que esperáis todo de nosotros, fuerza para nosotros, que no tenemos que defraudar.
Y que viva el señor Guillermo Couto que tantas dudas me ha aclarado en formato bolsillo.

Aquí os dejo a la plantilla al completo de los R1 (la caracterización nos permite mantener el anonimato por nuestra propia seguridad...), más conocidos por mí como "mis compis"!
R1 de Pequeños Animales del HCVC

sábado, 11 de enero de 2014

De interno a residente


Habéis visto en la foto de portada la cara de desconcierto y desolación del Rookie Vet entrando por la puerta del Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC en siglas y "el hospi" para los amigos y asiduos)? Pues era exactamente igual que mi cara el día 8 a las 8.30am... y para mi consuelo, era muy parecida a la de mis 5 nuevos compañeros. 

Después de la entrega de papeles, con ese sabor agridulce que te deja la burocracia, cuando sabes que por mucho que hayas revisado una y otra vez todas las fotocopias alguna se habrá volatilizado del sobre o ¡peor! en alguna habrá una línea blanca distorsionando algún número importantísimo... 
Después de esos intentísimos 10 minutos (todo está siendo muy -ísimo últimamente, yo estoy cansadísima y mi tiempo libre, escasísimo) de entrevista en los que, tras pegarte días pensando en qué decir, como empezar y qué contestar a unas preguntas que supones serán rebuscadísimas y dificilísimas, la máxima preocupación se torna en no tartamudear y producir saliva para no parecer un paciente de larga duración del más experto logopeda... 
Después de todo eso, de decir enésimas veces que la probabilidad de conseguir una de las 6 plazas es nula (exactamente, 6,25%) y de que tu entorno te mande a la mierda enésimas veces también, por pesado; llega el día en que imaginas ver tu DNI en lo alto de la lista de seleccionados. Y lo compruebas como 3 veces antes de creértelo. (Y luego haces comprobarlo a otro alguien por si te ha confundido la euforia). Entonces, es verdad. Estás dentro del cuadro de los 6 futuros residentes de pequeños animales... Y después del desfase emocional de rigor, los abrazos, las llamadas y el millón y medio de whatsapp mandados y por contestar, después de pegarte línea 6 ida y vuelta las 3 veces de rigor hasta el edificio de alumnos de la UCM para pasar otra vez por la maravillosa sensación de cabreo injustificado que produce hacer papeles, entonces, y sólo entonces, cuando sabes cual será tu primer día en el hospital, entonces! es cuando me dí cuenta, personalmente, de lo que se me venía encima. 

Pero no malo, encima se viene todo, sin filtro. Y empiezas a coger libros de la biblioteca como si fueran a quemarlos mañana; empiezas a desempolvar apuntes, a apuntar en libretas tamaño bolsillo-de-pijama cualquier cosa que pienses que en algún momento del día te salvará el culo de hacer el ridículo, cagarla estrepitosamente o matar a algún bicho. La gente te escribe, te llama y te dice cosas geniales, felicitándote, diciéndote cuánto vas a aprender y lo bueno que es para ti y tu futuro y entre las que intercala, a nivel subliminal, cosas como "Y la cantidad de horas que vas a echar...", "Bueno, aunque te paguen poco como no vas a salir, así ahorras", "Si con la que está cayendo, es mejor que fregar escaleras o irte a poner cafés a Londres", "Con sangre entra, ya veras lo que aprendes después de que se te mueran los 3 primeros", "Hombre, broncas te vas a llevar, pero mejor ahora que con 30"... y demás frases lapidarias.

Pero con eso y con todo, ahí nos plantamos esos 6 valientes bien temprano, con ánimo, con ganas. Con miedo. Sin tener ni puñetera idea, porque otra cosa no... Pero nos han dejado con el suspense y la tensión hasta el minuto 0. Respecto a todo, a horarios, a puestos, a fechas. Joder, menos mal que llevábamos el pijama por aquello del "que dirán", si no me veo pasando consulta en jersey y zapatillas. Pero por fin llegamos y, grácilmente, los hados del azar me han depositado sobre el servicio de Medicina General en mi primera rotación. En las próximas 6 semanas, lucharé por demostrar que, aunque parezca difícil de creer, aprobé Médicas y Patología General al igual que mis compañeros. Ya vendrán las guardias... Y serán muchas.

Y entre libros de Medicina Interna, protocolos, calendarios, cursos, seminarios, apuntes (que tengo la sensación de que es la primera que leo) y muchos perros y algún gato disfórico, ha pasado la primera semana de esta nueva vida, mis cachorros. 

Podría hacer un alegato en mi favor, prometiendo, a lo electoral, que seré una residente justa, defensora de los débiles, amiga de los internos que nunca olvidará sus nombres, que nunca dejará una taza de café sucia por la hospi, que no mandaré ni utilizaré a nadie de "traemedor" de nada... Pero sería decir gilipolleces. Ahora mismo soy una alumna más, una interna con más horas de prácticas que de teoría que está intentando, a marchas forzadas y con mucho ahínco, demostrar que tiene un título y una tarjeta que pone VETERINARIA y que se la merece. 

Me han dicho en estos tres días una frase que me viene al pelo en estos momentos. Algo así como:

"Si aún no te sientes idiota, es que no has leído lo suficiente

Y es cierta. Así que sigamos leyendo...

Os seguiré contando. 

Grandes aspavientos para animar a todos aquellos que empezáis con exámenes!!! No temáis a los papeles!